Localización de empresas turísticas
Las decisiones de localización pueden afectos a los costes fijos a los ingresos y a los costes variables. En el sentido, que una vez se ha adoptado una localización concreta, muchos de los costes han quedado establecidos firmemente y son difíciles de reducir
Cuando se estudia el emplazamiento de una empresa industrial, la estrategia es normalmente la de minimizar costes, pero para las empresas turísticas lo que se trata es de maximizar la rentabilidad.
La localización de las empresas turísticas está muy relacionada con la forma de desarrollarse el turismo. Según la OMT se consideran tres tipos de desarrollo turístico.
- El desarrollo de áreas o regiones (RESORTS)
- El desarrollo de turismo en ciudades
- El desarrollo en zonas de interés especial o de aventura
No obstante estas tres categorías no son exhaustivas sino que queda todavía una amplia actividad turística, de carácter concreto y menos generalizable como: el turismo de transporte acuático, segundas residencias, albergues juveniles, turismo religioso, étnico, entre otros.
El turismo de áres y regiones(Clustering):
Consiste en localizar las empresas, sorprendentemente, cerca de sus competidores en un área o región de destino turístico. Estas áreas delimitadas cuenta con recursos turísticos que los hacen especialmente atractivos. Generalmente se consideran las zonas de playa, las áreas de montaña para turismo de nieve, las islas y los parajes naturales.
La actividad turística en las ciudades:
En muchas de estas ciudades el atractivo para la ubicación de empresas turísticas suele responder a las iniciativas públicas para dotar de atractivo turístico dichas ciudades, de esta manera refiriéndonos a ciudades que ofrecen atractivos históricos, culturales, comerciales, gastronómicos o ciudades con una vitalidad urbana importante.
El turismo de interés especial y el turismo de aventura:
Es el turismo movido por el atractivo cultural de un recurso histórico, por el atractivo de un entorno natural, rural o folclórico. La actividad turística suele ser menor a la de los ressorts o del turismo urbano. Se suele requerir establecimientos con menor capacidad o requerimientos técnicos, dado que se suel contar con infraestructuras también pequeñas
Determinantes de la decisión de localización
Elegir la ubicación de un establecimiento turístico se ha vuelto mas complejo con la globalización económica y el desarrollo del turismo internacional. Prácticamente cualquier país que reúna unos requerimientos de seguridad, salubridad y sanidad puede convertirse en destino turístico.
Por tanto, la secuencia de determinar la localización comienza con la elección del país. China se ha convertido en los últimos años en un país de creciente atractivo turístico ello se ha debido a la apertura económica y a los cambios en la legislación y en las actitudes gubernamentales frente a las inversiones extranjeras.
Una vez elegido el país, se debe concretar la región o ciudad donde localizar la empresa. En este caso se consideran el atractivo turístico de la región(recursos naturales o culturales), el coste y disponibilidad de servicios y suministros (accesibilidad, suministros de energías, agua potable, entre otras) incentivos gubernamentales, costes del suelo y edificación, disponibilidad de mano de obra, entre otras.
Por último, se debe elegir el emplazamiento concreto, en este caso se considerará la superficie del terreno y su coste, la accesibilidad, la existencia de restricciones urbanísticas, la existencia de proveedores y servicios necesarios y las cuestiones del impacto medioambiental.
Para la elección de una localización no solo se deben tener en cuenta el coste y el beneficio económico sino también el efecto que tendrá en el país anfitrión y en el entorno social. Según Yurimoto and Masui(1995) los factores que afectan la selección de un país se pueden dividir en tres grupos.
- Factores directamente relacionados con la actividad productiva y operativa.
- Factores relacionados de forma indirecta con el proceso productivo
- Factores relacionados con el entorno político.
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