Modelo Global de la localización
Su principal objetivo es solucionar el problema multidimensional de la localización y es empleado para ubicar una planta. En este modelo se clasifican los criterios que influyen en la localización según la estructura del mismo, así como la cuantificación de los criterios y realiza el intercambio entre ellos.
La estructura del modelo es la siguiente: para cada lugar i, se define una medida de localización(LMi) que refleja los valores relativos para cada uno de los criterios.
LMi= CfMi*(X*OFMi+ (1-X)*SFMi)
Donde:
CfMi: es la medida del factor crítico para el lugar .
CfMi: es igual a 0 ó 1.
OFMi: es la medida del factor objetivo para el lugar .
OFMi: es la medida del factor objetivo para el lugar .
(0 menor o igual aOFMi menor o igual a 1)
SFMi: es la medida del factor subjetivo para el lugar i.
0 menor o igual a SFMi menor o igual a 1
X: es el peso de decisión del factor objetivo 0 menor o igual a X menor o igual a 1
La medida del factor crítico (CfMi) es la suma de los productos de los índices de los factores críticos individuales para el lugar i, respecto al factor crítico j. Como el índice del factor crítico para cada lugar es 0 ó 1, dependiendo de que el lugar sea adecuado o no para el factor si cualquier índice del factor crítico es 0, entonces CfMi y la medida total de ubicación LMi también tienen valor 0. En tal caso se eliminaría el lugar i.
Ejercicio resuelto
La empresa General Motors está pensando en construir una nueva planta productiva, para lo cual cuenta con varias alternativas de localización en ciudades europeas. Para decidirse entre ellas ha recabado la siguiente información (recogida en las tablas que se muestran) y considera que el peso relativo entre factores objetivos y subjetivos es de µ = 0,5.
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